martes, 6 de septiembre de 2011

¿Cómo montar un cuadro de seda, pañuelos, punto de cruz, etc?

A raíz del concurso del primer aniversario de mis blogs y, como los premios consistieron en cuadros de seda, prometí dedicar una entrada al método que uso para montar los cuadros. Creo que esta entrada te puede servir para montar no solo cuadros de seda, también algún pañuelo que tenga un bonito motivo, telas, cuadros de punto de cruz, etc.


Yo utilizo dos sistemas:


Primer método





La tela de seda



Este pegamento de tela es fantástico. Lo agito, se lo aplico a una cartulina blanca, algo rígida, y coloco la tela bien planchada y extendida encima. Es "reposicionable" esto quiere decir que si te equivocas, levantas la tela y la vuelves a colocar, sin necesidad de más pegamento. Tiene la virtud, además, de que no mancha ni siquiera una tela tan fina y delicada como la seda. Yo lo utilizo también para forrar libros con tela o para forrar pantallas. 
En mi isla, Gran Canaria, lo compro en Babón. 


Aquí ya está montado y con paspartús, que es ese marco blanco que resalta tanto las acuarelas.



Por la parte posterior el paspartús va pegado a la cartulina del cuadro con cinta de pintor.


Aquí tienes otro ejemplo ya montado, con su paspartús y su marco con cristal.

Si quieres economizar aún más adapta las dimensiones de la tela que quieras montar a alguno de los marcos que ya vienen hecho de  Ikea o de Leroy, algunos viene ya con paspartús. 



Segundo método


Cuando el cuadro es de dimensiones algo grandes y no deseo ponerle marco, lo monto sobre un bastidor de madera, te lo hacen en cualquier tienda de enmarcaciones o de bricolaje. Ikea vende también un bastidor muy económico llamado  TYGLÖSA  que montas tú mismo, la pena es que solo existe en un tamaño en 50x50. 




En estos casos no uso pegamento. Primero forro el bastidor con tela blanca corriente y encima la seda, por la parte posterior las grapo. Éstas se empiezan a colocar en la mitad de cada lado (como si fuera en los extremos de una cruz) y luego estirando bien se va grapando poco a poco hasta llegar a las esquinas en las que hay que doblar la tela para formarlas bien. 
También puedes comprar lienzos para pintar al óleo, el cual actúa como la tela blanca del fondo y solo necesitas grapar encima la seda. Estos últimos lienzos puedes comprarlos en grandes almacenes, en tiendas de pintura y en los chinos. 



De este modo queda por la parte posterior


Y así queda montado éste de gladiolos
o éste, por ejemplo.



Espero que estos trucos te sirvan para algún montaje y especialmente a las ganadoras de mis cuadros: Nancy de "las recetas de Abunamy", Salomé de Bloc de recetas y Maribel- Enari de Las cerezas blancas. La cuarta ganadora, Irmina, del Zurrón de los postres tuvo ventaja; vino por casa, cambió la lavanda por unos pensamientos, que son su perdición, y se lo llevó enmarcado. ¡¡ Es que las paisanas tienen cuña!!, je, je.



3 comentarios:

Labidú dijo...

Mil gracias!!! Lo pongo en favoritos ya!!! que bien. Besinos.

Maribel dijo...

Muchas gracias Oli, lo has explicado fenomenal!!
Estoy pensando como lo voy a hacer, me gusta mucho la opción de encima del lienzo pero lo voy a meditar bien, donde lo pongo y como me ira mejor.
En cuanto lo haga te cuento.
Un besote guapa

Unknown dijo...

Muy interesante , prometo intentarlo !