domingo, 10 de junio de 2012

Chal dorado

Lo hice hace 38 años y es la pieza de ganchillo a la que le he sacado más partido y en más ocasiones he prestado. Ha viajado a la península, ha ido a bodas, fiestas y toda clase de acontecimientos en la que se necesitara ir de etiqueta. Muchas amigas y familiares han querido copiarlo porque se han quedado cautivadas y su elaboración es sencillísima, casi para principiantes; pero se han encontrado con un problema, casi insalvable, la calidad del hilo. No se aprecia bien en la foto, pero es un hilo dorado, suave y, lo más importante, con mucha caída. Todas han rastreado en la península en su búsqueda, pero han fracasado. Quizás ahora, a través de esta página, encontremos un alma caritativa que nos indique dónde puede conseguirse.
Observa que el modelo consiste solo en un rectángulo de 136 cm de largo por 50 cm de ancho, que una vez acabado se dobla a lo largo y se cose 23 cm en cada extremo. Los puños se hacen independientemente, miden 6 x 20  y luego se unen a los extremos de la pieza una vez fruncida ésta







No necesariamente debe ser con esta muestra de punto, pero si es conveniente que tenga motivos calados. Si la hicieras con otra calidad de hilo sufre un cambio radical, por ejemplo si es con lana.
El modelo lo saqué de un Burda de los 70 y era una mañanita de lana.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto esta mañanita, aca en Argentina consegui un hilo que creo que le sentaria bien, ahora mi pregunta es el motivo, el punto que haz usado habria alguna posibilidad de que me mandes un bosquejo de como va el punto...desde ya muchas gracia pcbrujita@yahoo.com

Oli dijo...

Gracias, me alegra que te guste. Mañana mismo, si puedo, te hago un esquema y te envío las dimensiones y el punto empleado.

Un beso de Oli

Anónimo dijo...

Gracias oli, espero ansiosa tu esquema a ver si esta Navidad la puedo lucir, ya te contare

Anónimo dijo...

Oli, intento pero no me sale el mismo punto, buaaa, el calado no puedo.....aunque sea me explicas por este medio? Perdon por molestar... gracias

Oli dijo...

Anónimo:

Si te parece miras la foto del punto que se ve en primer plano junto con el esquema que te envié y con lo que te comento ahora.

La primera vuelta es de cadeneta (múltiplo de 4).
2ª, 3ª y 4ª vuelta de palos o como quiera que se llame en Argentina, simplemente cogiendo una hebra y sacándola de 2 veces.

EL motivo calado- que según veo es el más problemático para ti- consta de tres vueltas: 5ª, 6ª y 7ª

Para todos los palos de estas vueltas hay que tomar dos hebras y sacarlas de 3 veces. De modo que esto palos son mayores de altura que los del motivo que no tiene calado.

Vamos con la 5ª. Subes- de piso, je, je.- Con cuatro cadenetas. Coges dos hebras y lo sacas de dos veces y dejas sin sacar la última hebra. Coges dos hebras la sacas de dos veces y dejas sin sacar la última, Ya tienes PENDIENTE en tu aguja tres argollas, coges dos hebras y estás vez la sacas de dos veces y al final con las tres que tenías en la aguja y ésta última sacas las cuatro DE GOLPE.
Con esto te quedan cuatro palos unidos por la parte superior.

Creo que ahí ha estado tu problema. Pensé que ya conocías esta forma de sacar los puntos.

En esta vuelta 5ª además de ese abanico invertido separas un abanico de otro con 5 puntos, otro abanico. cinco puntos, así hasta el final.

El resto es fácil.
En la 6ª simplemente cinco cadenetas y picas donde se ve en la foto.

Y en la 7ª, y última, otro abanico, picando todos los palos en el mismo punto. Este es normal y corriente no tiene complicación.

Repetir de la 2ª a la 7ª.

Creo que con el dibujo que te envié por correo no tendrás problema con el diseño y con las medidas porque es facilísimo.

Supongo que para ti la vuelta más difícil es la 5ª. Repito que vayas dejando los puntos PENDIENTES en la aguja y que luego los saques todos de golpe.

Espero que te sirva esta aclaración. Por favor coméntamelo.

Un beso OLi

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones Oli,sos un amor... si se sacar puntos de esa forma pero no me habia dado cuenta de que era asi en la foto...
No me llego ningun correo con grafico, pero mi direccion de mail que te deje esta bien te la repito pcbrujita@yahoo.com
Soy tejedora de mucho tiempo pero mas de dos aguajas, y ahora estoy tejiendo mas a crochet asi que por ahi no me doy mucha maña viendo solo las fotos..
de nuevo muchas gracias

Oli dijo...

No te preocupes, te lo envío de nuevo. Confírmame que te ha llegado. Besos Oli

Anónimo dijo...

OLi fatal no ha llegado, te mando otra direccion pcarob@yahoo.com, a ver si tenemos suerte, mil disculpas y gracias

Oli dijo...

Te lo acabo de enviar a esta última dirección. Avísame si no te llega. Estoy con el Ipad, lo intentaría de nuevo con otro ordenador. Bs Oli

Anónimo dijo...

GRACIAS OLI GRACIAS!!!1 me ha llegado y ya lo entendi, jejej, ahora sera comprar el hilo, que lo tengo visto y empezar, prometo cuando lo termine mostrarte como queda la version argentina de tu chal dorado, gracias de nuevo..

kay dijo...

Me encanta este chal. El color dorado es uno de mis favoritos y el diseño me parece precioso. Me gustaria muchisimo intentar hacerlo. ¿Podrias enviarme el esquema? Muchisimas gracias

Oli dijo...

Kay: como tengo muchas peticiones solicitándome el esquema de este chal intentaré, desde que tenga algo de tiempo, hacer una entrada con el esquema.

Saludos

kay dijo...

Muchas gracias Oli.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola me gustaría hacerle el chal a mi madre, a que talla equivale más o menos con esos puntos mi madre tiene una 52.También te agradecería si me pudieras mandar el esquema,esta es mi dirección hgima71 @hotmail.es ,o lo publicas es.Un saludo mil gracias.

Oli dijo...

Anónimo: solo creo que sirva hasta una talla 48. Buscaré el esquema que le mandé a la otra seguidora
y te lo enviaré. Saludos