lunes, 11 de octubre de 2010

ELABORACIÓN DE BOLSOS Primera parte (técnica de cojines)

  • Cuando era niña comentaba, con frecuencia, que si fuera rica tendría muchos bolsos. No he llegado a ser rica, pero me las he apañado para tenerlos. Hace unos diez años que comencé a confeccionarlos.
  • Habré hecho, en estos años, unos 150, por supuesto, ninguno repetido, de los cuales habré regalado, aproximadamente, la mitad y el resto los conservo para mi uso. Claro está, que me gustan los bolsos, aunque últimamente me voy haciendo mucho más práctica y uso más bandoleras, por aquello de llevar las manos libres.
  • Para la elaboración de los mismos parto de cuatro opciones:
  1. de cojines ya elaborados.
  2. de individuales, sí, sí, de los de mesa.
  3. de telas de catálogos y de retales.
  4. de cosas variadas: un pulover, un tapiz, una bufanda, una toalla, etc.
  • Con un paso a paso, bastante detallado, voy a ir dando las pautas de cómo elaborar cada una de las cuatro opciones. Hoy comenzaré por la más fácil, la primera.
ELABORACIÓN DE BOLSOS PARTIENDO DE COJINES.


Materiales:



  • Elegimos un cojín adecuado:
  1.  rectangular o redondo y pequeño, si queremos hacer una bandolera.
  2. dos cojines si queremos hacerlo mayor.
  3. un gran cojín si queremos hacer un bolso grande.
  • Un trozo de moqueta fina y maleable.
  • Asas.
  • Broche.
  • Hilo del color adecuado.
  • Tijeras.

    Modo de hacerlo:

    El cojín elegido lo vamos a convertir en bandolera, lo doblaremos por la mitad y dejaremos la franja de adorno en vertical.
  • Cortamos el trozo de moqueta 1,5 cm de menor tamaño (por los cuatro lados) que el cojín. Se corta perfectamente con tijeras.

  • Abrimos la cremallera del cojín. Introducimos el trozo de moqueta, procuramos que quede bien extendida, en particular por las esquinas.

  • Cerramos la cremallera.

  • Elegimos la posición definitiva del bolso, en este caso en vertical.
  • Cosemos con pequeños puntos a mano, por lo que será el interior del bolso por tres de los  cuatro lados, deja sin coser lo que será la abertura superior. No te preocupes puedes darle la vuelta si la moqueta es la que indico.
  • Damos la vuelta, de modo que se vea por el derecho y comprobamos que las puntadas dadas por el revés hayan quedado bien ocultas y rematadas.
  • Colocamos el broche en la mitad de la abertura.

  • Cosemos el asa a ambos lados de la abertura.


  • Preferí coserlas por fuera, pero a medida que vaya mostrando las fotos de los bolsos apreciarás que son muchas las opciones, yo me voy adaptando a las características de la tela y a la forma del bolso.


  • En este caso, a la cadena (comprada donde se venden piedras y accesorios para hacer bisutería) le introduje un cordón negro (de mercerías)y como remate con otro cordón algo más grueso (era un resto de otro bolso) le realicé esos círculos enrollados y “ta-cham” bolso terminado, listo para estrenar, regalar o por qué no, vender.





EL SECRETO:

  •  Elegir bien el cojín. Si el cojín es feo, difïcilmente puede quedar un bolso bonito.

¿DONDE LOS CONSIGO? 

  • El cherne es un pescado canario que tiene los ojos grandes y saltones, pues bien, yo voy siempre con los ojos como un cherne, en busca de la caza y captura. Tengo cojines, mejor dicho, tengo bolsos de Sía, de Gastón y Daniela, De KA Internacional, de Zara Home (puedes conseguir maravillas), del Kilo de G. Canaria, de tiendas de decoración (en Macosa de G.C. hay preciosos), de tiendas de regalo (de Maru y de Líquen en Santa Brígida).
  • En fin, lo dicho con los ojos como cherne. Te imaginas la cara de las dependientas cuando compro uno o dos cojines y me los pruebo en la cadera delante del espejo: ¡un número! Más de una me habrá tomado por loca y la verdad es que lo estoy un poco.


5 comentarios:

Laube Leal dijo...

jajajajajajajjajaja Lo de los ojos como cherne en busca y captura de cojines y que luego "te los pruebes" me ha encantado!. jajajajajajajaj
Eres la pera limonera y lo que yo digo... le das a todo.
Te puedo hacer una petición???? Quiero hacerme un bolso de un pantalón vaquero (bueno, tengo 2 vaqueros esperando hacer algo útil con ellos)y me gustaría un buen tutorial. Te animas????

Oli dijo...

LAUBE: encantadísima,con los vaqueros se pueden hacer maravillas, no sólo bolsos. Dime el estilo que quieres y enséñame la parte superior de los vaqueros, la de los bolsillos y bragueta, y también, la parte posterior y hago un tutorial sobre la marcha.Si supieras a lo que me he dedicado durante más de 20 años, entenderías porque me hace ilusión esto de los tutoriales.¡Adelante!Por cierto,leí en lo de AIG que te gustan los bolsos, pues ya verás los que voy a ir publicando.Como dices tú ¡la pera!

Laube Leal dijo...

Oli, qué buenísima eres!. Voy a sacarle la foto a los vaqueros por delante y por detrás y te la mando a tu correo electrónico, para que te hagas una idea.
He visto algún tutorial y no me termina de convencer, porque se saltan pasos o, al menos, a mí me lo parece. Me hace mucha ilusión hacer un par de bolsos vaqueros... muchísima!.
Y sí, me chiflan los bolsos en general. Tengo bolsos grandes y más sobrios para el trabajo, pero a mí me encantan los bolsos pequeñitos y los grandotes, de colores, con adornos de madera, de cuentas, metálicos, de fieltro... Según mis amigas, soy un poco extravagante, pero yo creo que mas que extravagante, me gustan las cosas distintas, originales...
Además, me chiflan las manualidades. Voy a ver si te mando desde el Picasa los caminos de mesa que hice el año pasado para mi madre y mi hermana, a ver qué te parecen.
Oye, y a qué te has dedicado?. Me has dejado con una curiosidad... jejejejejeje.
Un besoteeeeeee

más que hermanas dijo...

Hola!! muchas gracias por visitarnos. Así tb hemos conocido tu blog.
No squedamos por aquí.
un beso

carmencita-k dijo...

Me encantan en general las carteras y las tuyas son tan originales.....me encanto el tutorial, quizas me lance y prube alguna para regalar..
Besitos